martes, 23 de junio de 2009

Cambia, todo cambia

Vamos a conocer la época que se llamó Siglo de Oro español. En realidad, el llamado Siglo de Oro abaca más de un siglo... (cosas de historiadores). Esta época comienza con un período histórico marcado por cambios muy importantes y que ustedes deben recordar muy bien: el Renacimiento.

Averigüen y escriban en sus carpetas: ¿Por qué esta época se llama RENACIMIENTO? ¿qué siglos abarca?

Luego, vean el video y describan las características generales del Renacimiento, es decir, los
aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos, artísticos y filosóficos:


viernes, 19 de junio de 2009

Bonitos y bonitas,

Por favor, impriman o copien esta poesía de Gonzalo de Berceo. Se llama El labrador avaro.
Link:
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/Textos/Berceo.htm
Gracias.
Nos vemos el lunes, buen fin de semana.


Para Natalia: Me encantaría, pero "es impohisible", ¿cómo hacemos? Y yo no tengo paciencia para jugar hasta que empiece a tener gracia la batalla. ¿No se puede subir un video de demostración?¿no hay ningún link que puedan poner en un comentario para que lo vea?

viernes, 12 de junio de 2009

Todos los días se aprende algo nuevo


Pablo y Rodrigo se anotaron un poroto hoy a la mañana. Me comentaron que existe un juego llamado "Age of empires" (II) que se basa en la historia del Cid. He intentado ver imágenes y averiguar de qué se trata. Encontré pocas cosas claras, así que si alguien puede sumar algún dato, imágenes o videos, serán bienvenidos. Una imagen que encontré es la cara del Cid.

La pregunta del millón: ¿alguien juega a este juego? ¿y si juegan, qué rol tienen? ¿por último, cómo se llaman el caballo y las espadas del Cid?



miércoles, 10 de junio de 2009

El largo adiós




Chicos, espero que aprovechen el fin de semana largo para leer (cri cri cri...). Vamos a utilizar esta entrada para que escriban sus consultas y comentarios. Les propongo que planteen sus dudas y, luego, en otra entrada, les respondo las consultas. No esperen a que yo conteste o explique, pueden ayudarse entre ustedes.

Espero que les guste el libro. Es una gran novela. Y no se pierdan con los detalles innecesarios. Más bien presten atención a la trama y a cómo están representadas las instituciones en la novela: justicia, policía, medios de comunicación, etc. Por supuesto no dejen de prestar atención y disfrutar del personaje de Marlowe.

¡Buen fin de semana largo!

Poema del Mio Cid

Vamos a leer el inicio del Poema (se encuentra en español medieval) y un episodio que corresponde con la toma de la ciudad de Valencia. Para que no se pierdan, les dejo un resumen (muuuuy resumido) del argumento del Poema. Como verán está organizado en tres partes o Cantares:


  • Tiempo de pensar:

1. Averigüen: ¿por qué es desterrado el Cid?
2. Escriban el argumento en la carpeta (pueden buscar en libros o en otras páginas también)

El Poema presenta al personaje histórico como un héroe, un hombre superior a los demás que encarna virtudes y valores que son un modelo para su comunidad. El Cid representa el espíritu caballesco.

Lean en la siguente página las características del héroe medieval, sus ideales y los mandamientos que debían respetar.

http://www.antropos.galeon.com/html/caballero.htm

  • Ahora espero sus comentarios:

1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?

2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?

¡No olviden decir sus nombres y el curso! Terminamos la discusión en clase....